animales y entretenimiento

FESTEJOS

VÍCTIMAS DE TRADICIONES

Vivimos en un Estado donde los festejos con animales son, justamente, muy populares. Toros con sus astas encendidas, toros a la mar, ensogados, atravesados con lanzas, pinchados con dardos. Pero también son víctimas de estos festejos los patos, los gansos, los burros, los caballos, las cabras. Se trata de actividades, tradicionales que, en su mayoría, tienen como objetivo divertir a la población, pero que a la vez comportan un ancla en la evolución moral de los pueblos que las celebran. Este tipo de actividades contribuyen, en términos educativos, a arraigar la incorrecta visión de los animales como meras cosas.

 

LA REALIDAD

La mayor parte de pueblos que celebran sus fiestas a base del sufrimiento de animales no suelen tener más opciones de ocio y cultura. La gente que suele vivir en estas poblaciones ha crecido viviendo estos eventos una vez al año, de la mano de sus padres, familiares y amigos, por lo que sería extraño que se plantearan este hecho del modo que nosotros lo hacemos, desde la educación moral. Además, todos estos festejos se encuentran fuertemente subvencionados con dinero público. El resultado educativo es nefasto: se enseña a que los intereses de los animales no importan, que su sufrimiento no es relevante siempre que nos genere a nosotros, a los animales humanos, una diversión o un placer determinado, por muy efímero que éste sea.

 

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

  • No visites ciudades en las que se maltraten animales en sus fiestas.
  • Participa en la foto-manifestación contra la inyección de dinero público a los festejos taurinos: www.YoTampoco.org

zoos

UNA VIDA TRAS LAS REJAS

¿Es un suelo de cemento y una reja lo mejor que un zoo puede ofrecer a un animal? En la mayoría de los casos es lo único que les da. Los problemas físicos derivados por pisar siempre este tipo de superficies van desde infecciones y laceraciones en extremidades, hasta problemas articulares que repercuten por toda su estructura ósea, con el consiguiente dolor que se convierte en crónico con el paso del tiempo. Las rejas delimitan el escaso espacio en el que el animal debe pasar toda su vida hasta el momento de su muerte, muerte que en la mayoría de los casos se produce de forma prematura y como consecuencia de la propia cautividad y las enfermedades de ella derivadas.

 

¿PEDAGOGÍA?

Los zoos reciben sobre todo visitas de familias y escuelas. Estas visitas se producen por falta de conocimiento de la triste realidad de los zoos y son promovidas por el mismo zoológico, que evita estratégicamente que veamos más allá. Un caso típico muy frecuente se produce cuando los mayores muestran a los niños el “gracioso” bailoteo de los elefantes, o el balanceo constante de los primates, o las “simpáticas” coreografías que hacen las jirafas con sus largos cuellos…

Todos estos comportamientos no son más que manifestaciones de la enfermedad psíquica que afecta a los animales en cautividad. Son la muestra más visible de que los zoos no son el sitio en el que nuestros hijos aprenderán más cosas sobre la fauna de nuestro planeta.

 

ALTERNATIVAS

  • Si tienes hijos y quieres fomentar en ellos valores como el respeto a los animales y la naturaleza, no debes llevarlos al zoo. El niño no aprenderá nada, y estarás colaborando económicamente con este negocio y, por tanto, perpetuándolo. Si aprende algo, será a cosificar a los animales y a ver cómo son los animales cuando se les provoca maltrato y prohibición de su libertad.
  • Si trabajas en una escuela, no avales la existencia de los zoos programando visitas de tus alumnos. Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos muchas alternativas!

CIRCOS

UNA VIDA DE MALTRATOS

¿Te has preguntado alguna vez por qué un león atraviesa un aro de fuego, un elefante camina en dos patas o un oso monta en bicicleta? El motivo es el miedo. Los animales de los circos son sometidos a largas jornadas en las que se les enseñan estos comportamientos antinaturales a base de someterlos a sesiones de palizas, golpes, privación de agua y comida, etc. Estas largas jornadas de maltrato no se producen solamente en el momento en que se quiere “enseñar” al animal la rutina del espectáculo, sino que se llevan a cabo de forma diaria para mantenerlo siempre sometido por el pánico.

 

¿CÓMO VIVEN LOS ANIMALES?

Los animales de los circos pasan la mayor parte de sus vidas encerrados en jaulas o encadenados. Alejados de sus congéneres y de su hábitat, deben adaptarse por fuerza al ritmo itinerante de las giras. Esto les supone un gran estrés con consecuencias nefastas para su salud. El transporte suele realizarse por carretera en camiones: largos trayectos durante días en espacios reducidos en los que apenas se pueden mover, soportando las inclemencias climáticas. Cuando un animal cae enfermo, es obligado a actuar de todas formas.

POR QUÉ NO SE DEBE IR

  • Por ética en el trato a los animales.
  • Por los niños, ya que son utilizados como reclamo aprovechándose de la natural empatía que sienten hacia los animales.
  • Por pedagogía, ya que todo lo que sucede con los animales en los circos contradice los contenidos pedagógicos escolares.
  • Porque tu ciudad también se merece un espectáculo de calidad como los que reciben ciudades en donde los circos con animales ya están prohibidos; el Cirque du Soleil es un ejemplo de ello.