Catalunya Lliure d’Animals en Circs (CLAC) es una campaña a través de la cual Libera! y la Fundación Franz Weber propusimos una actualización de la Ley de protección de los animales catalana para que incluyera la prohibición del uso de animales en circos.

La campaña tiene su origen en el año 2008, cuando empezamos a presentar mociones en diferentes municipios catalanes para que se declararan Ciudades Libres de Animales en Circos.

Desde entonces han sido más de cien los municipios que han ido prohibiendo los circos con animales, municipios en los cuales vive el 63% de la población catalana.

En noviembre de 2012 las formaciones políticas de CiU, ERC e ICVEUiA, en el marco de la presentación de la campaña CLAC, firmaron un preacuerdo político por el cual se comprometieron a aprobar, durante la siguiente legislatura, la modificación de la ley de protección de los animales incluyendo la prohibición de la instalación de circos con animales en Catalunya.

Este preacuerdo político se pone de manifiesto el 29 de Octubre de 2013, cuando las formaciones políticas de CiU, ERC, PSC, ICVEUiA y la CUP registran una proposición de Ley en el Parlament catalán para prohibir los espectáculos de circos con animales y su instalación en Catalunya.

Finalmente, en julio de 2015, el Parlament de Catalunya aprueba la prohibición del uso de animales en circos.

La ley prohíbe los circos con animales salvajes en Catalunya, entrando en vigor en un término de dos años desde su aprobación. Un observatorio para la evaluación del uso de animales domésticos en circos, estudiará la situación de estos animales en los circos que se instalen en Catalunya durante el periodo de moratoria. Este observatorio, a través de las herramientas científicas y jurídicas creadas al efecto, determinará qué animales domésticos sufren en los circos, incluyéndolos en la prohibición.

Facebook CLAC