LIBERA! ha puesto en marcha la campaña «FIRES LEGALS SENSE ANIMALS» con la intención de erradicar este tipo de prácticas ilegales y lesivas para los animales.

Un año más, con la llegada del buen tiempo y de las fiestas populares, ponemos en marcha la campaña de ámbito catalán Fires Legals sense Animals (Ferias Legales sin Animales), cuyo éxito depende en gran medida en vuestra colaboración.

A continuación explicamos brevemente en qué consiste la campaña y como podéis ayudarnos de una manera muy fácil, para así llegar a más poblaciones y ser más efectivos.

Desde LIBERA! hemos observado en numerosos municipios de Catalunya que con motivo de sus fiestas mayores, donde se suelen poner casetas de feriantes, es habitual regalar animales, mayoritariamente peces (carpas y cometas), como premio por haber demostrado ciertas habilidades.

Desgraciadamente, la mayoría de la población demuestra poca empatía hacia los peces, posiblemente porque tienen una apariencia muy diferente a la nuestra y se les ha considerado tradicionalmente animales simples y poco inteligentes. Sin embargo, la realidad es que son animales extremadamente sensibles a las condiciones ambientales, con habilidades cognitivas muy desarrolladas y que pueden mantener relaciones sociales complejas. Así, expresiones como “tener memoria de pez”, que se utiliza despectivamente para referirse a quien no tiene memoria, a pesar de estar muy arraigada es del todo desacertada.

Pero estas prácticas además de crueles son ilegales, estando recogida en el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales (DOGC 5113 – 17.4.2008) la prohibición de las siguientes actuaciones respecto a los animales (Artículo 5, Capítulo II, Título I):

d) Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higienicosanitario, de bienestar y de seguridad del animal.
g) Hacer donación como premio, recompensa, gratificación o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza diferente a la transacción onerosa de animales.
j) Exhibirlos de manera ambulante como reclamo.
m) Mantenerlos en locales públicos o privados en condiciones de calidad ambiental, luminosidad, ruido, humos y similares que los puedan afectar tanto físicamente como psicológicamente.

Por otro lado, el propio Decreto Legislativo afirma: “2.1. La finalidad de esta Ley es lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, y favorecer una responsabilidad  más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales.”

Con la intención de erradicar un tipo de prácticas ilegales y lesivas para los animales, un año más nos pondremos en contacto con ayuntamientos y otros agentes con competencia en este ámbito, con el fin de informar de la ley y de la obligación de cumplirla. Pero también seguiremos haciendo seguimiento de las ferias y, en caso necesario, denunciando a las paradas que incumplan la ley.

Tú colaboración es imprescindible:

Dada la extensión del problema, tú colaboración es fundamental para llegar a cualquier rincón de Catalunya y poder controlar y denunciar el mayor número de paradas que incumplen la ley. Por eso te pedimos que colabores con nosotros, ayudando a los animales, de la manera más simple, informándonos de aquellas ferias en donde veas alguna parada que regala peces (u otros animales).

Sólo tienes que enviarnos a fireslegals@liberaong.org esta información:

  • Nombre del municipio
  • Nombre de las fiestas (si lo hubiere)
  • Lugar lo más aproximado posible donde se encontraba la parada (calle, número…)
  • Día en que observaste la infracción
  • Si es posible, alguna fotografía de la parada, sacada con discreción, donde se vean los peces y si puede ser el entorno de la parada y la matrícula del remolque.
  • En caso de aviso a la Policía Local, a los Agents Rurals o al Seprona, día y hora aproximada en que tuvo lugar el aviso.

Para actuar con mayor agilidad y llegar a más sitios, es recomendable, pero no imprescindible, que la persona que presencia los hechos avise a la Policía Local (112), a los Agents Rurals (935617000) o al Seprona (062) y que posteriormente compruebe si se han dejado de regalar animales. Desgraciadamente nuestros recursos personales son limitados y no siempre podemos desplazarnos a todos los sitios. Es por esto que pedimos, si es posible, una cierta implicación de los informadores y voluntarios.

Asimismo, aprovechamos para recordar que esta campaña también quiere denunciar y erradicar la práctica muy extendida de las rifas de animales, generalmente de animales considerados de consumo. Aunque son más propias de las fechas navideñas, si tienes constancia de alguna rifa, agradeceremos que nos los comuniques.

Quedamos a tu disposición para cualquier duda o sugerencia. ¡Gracias por tu colaboración!