• Las entidades de protección y defensa de la natura y los animales, conjuntamente con el Decano de la Facultad de Veterinaria de la UAB, han solicitado una reunión urgente con el alcalde Collboni para pedirle que pare la captura reactiva (captura y sacrificio) y la caza de jabalíes.
  • 26 entidades más han subscrito la petición, que defiende que el método más eficaz y ético para controlar la población de jabalíes es la immunocontracepción.
  • Varios estudios han demostrado la ineficacia de la matanza de animales, que acaba provocando un incremento gradual de la especie.

LIBERA! y DEPANA han solicitado una reunión urgente con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para reclamar que el consistorio implante el método de la immunocontracepción y pare la caza y/o captura y sacrificio para controlar la población de jabalíes en el área metropolitana y posteriormente a la Sierra de Collserola. Las asociaciones ecologistas y de protección de los animales se han enterado por la prensa que el Ajuntament de Barcelona ha subscrito un contrato de captura reactiva (captura y muerto de los animales) de cerdos jabalíes con la empresa Astrovet Solutions por un importe de 237.346 euros de ahora hasta el 2024.

Las entidades disponen de estudios que demuestran la ineficacia de la matanza indiscriminada de ejemplares, puesto que no solo no se acaba con los conflictos con la población de jabalíes sino que incluso la va aumentando progresivamente. Las investigaciones constatan que si se los caza menos la esperanza de vida aumenta y dedican los recursos a vivir más y se reproducen menos. En este sentido, reclaman una gestión ética del control poblacional de los jabalíes para avanzar en la dirección de convertir Barcelona en una ciudad líder en Europa en materia de protección de animales y de gestión ética de la superpoblación de determinadas especies de la fauna silvestre. Consideran que la actual gestión es un auténtico despropósito que derrocha el dinero público.

De este modo, proponen el método de la inhibición reproductiva, que fue objeto de un estudio piloto durante el periodo 2017-2021 por parte del Dr. Manel López-Béjar, decano de la Facultad de Veterinaria de la UAB. El estudio concluyó que esta medida es el mejor método de control poblacional de jabalíes, puesto que suprime la función reproductiva del animal sin provocarle ningún perjuicio. Según se desprende de los resultados del proyecto, la vacuna Gonacon fue eficaz en todas las hembras del proyecto piloto y sobre todo entre los animales jóvenes. En Terrasa, Sant Cugat, Matedepera y Vacarisses se ha aplicado este método con bonos resultados.

Es por eso que las entidades consideran que esta medida de control de la fertilidad es la más respetuosa con el bienestar animal y con la preservación y sostenibilidad del hábitat, además de ser ética y resultar económica a medio-largo plazo.

LIBERA! y DEPANA lamentan la carencia de diálogo del consistorio barcelonés con las entidades de defensa de la naturaleza y de los animales, hecho que se traduce en carencia de participación. De este modo, reclaman al alcalde que convoque un encuentro urgente, para evitar continuar matando jabalíes. Una reunión que contará con la presencia decisiva del decano de la Facultad de Veterinaria de la UAB, experto en el tema y autor del estudio.

La petición impulsada por LIBERA! y DEPANA cuenta con el apoyo de 26 entidades más.

 

https://liberaong.org/files/El_porc_senglar_a_Catalunya.pdf